Madrid, 15 de noviembre de 2005
Con 800.000 viviendas construidas en España en lo que va del año 2005, y con varias voces de alarma tanto de los bancos centrales como de otros organismos regulatorios, en UNACASA creemos firmemente en la necesidad de tener un sistema fácil de usar y económico para valorar cualquier vivienda. Mediante una serie de artículos informativos, queremos analizar los posibles métodos de valoración existentes, y también intentar definir los diferentes tipos de vivienda que existen en España.
Cada dos meses, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publica unos interesantes informes denominados “Cuadernos de Información Económica” (CIE) en los que se analizan los mercados financieros, originalmente destinados a directivos de Cajas de Ahorros. En este año se han publicado hasta ahora cinco ediciones de estos informes, y los títulos de estos dan pistas sobre la evolución general del año para el mercado inmobiliario:
En concreto el último cuaderno número 187 se alerta sobre la decreciente capacidad de ahorro de los hogares frente a su mayor necesidad de financiación, factores que unidos a una posible corrección de precios de la vivienda o una subida de tipos de interés podrían desestabilizar la economía. Hoy los últimos datos sobre visados de obra según la Fundación Laboral de la Construcción ascienden a 646.853, lo cual son cifras que superan incluso las de varios países europeos juntos.